México. 07 de marzo del 2023.-El robo de información es un peligro latente en internet, y el nuevo modus operandi de los criminales para suplantar la identidad de alguien es la clonación de tarjetas SIM. Para evitar ser víctima de éstos fraudes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las siguientes recomendaciones.

La duplicación de tarjetas SIM es relativamente sencilla cuando no se cuenta las medidas de seguridad pertinentes, ya que los criminales pueden solicitar una reposición a la compañía telefónica a nombre del titular, y a través de ella acceder a todos los contenidos relacionados con el número robado (mensajes, perfiles de redes sociales e incluso cuentas bancarias).

Establece una contraseña. Si eres usuario de Android debes entrar al menú de configuración en tu dispositivo, buscar el apartado “SIM” y activar la función de bloqueo (te pedirá que le asignes una contraseña).

En cambio, si utilizas IOS también entrarás a configuración, pero seleccionarás “Red celular”. Una vez ahí podrás activar el bloqueo por PIN de tu tarjeta.

Ojo: si pierdes el PIN (código numérico) de tu chip deberás comunicarte con tu proveedor, para solicitar un desbloqueo y cambiar tu contraseña.

Bloquea tu teléfono. Para esto deberás conocer tu código IMEI (una serie única con la que cuenta cada teléfono de 15 dígitos), al cual puedes acceder si escribes *#06# en el teclado de tu celular. Y en caso de robo o extravío, podrás usarlo para bloquear por completo tu equipo perdido.

Actúa ante cualquier sospecha. Contacta con la empresa de telecomunicaciones que te brinda el servicio ante cualquier sospecha de suplantación de identidad. Puedes revisar los inicios de sesión en tus cuentas para identificar algún movimiento que no hiciste tú.

Cambia tu contraseña. No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas, y modifícala cada cierto tiempo. Así disminuyes la probabilidad de que te sea robada.

Revisa frecuentemente. Analiza a detalle tus estados de cuenta y movimientos bancarios, para corroborar que todo lo realizaste tú. Verifica las fechas, cantidades y destino de tus gastos.

Bloquea. Cuando recibas mensajes sospechosos, o que provengan de perfiles desconocidos, lo más prudente es aprovechar la función de bloqueo que ofrecen todas las plataformas de internet. Ya que un simple mensaje de WhatsApp o un correo electrónico puede infectar tu teléfono con malware para robar tu información.

Diversifica tus formas de autentificación. Activa todas las formas de verificación disponibles para acceder a tus perfiles en internet, pueden ser patrones, huella digital, contraseñas o códigos numéricos. Para asegurarte de que sólo tú puedes entrar.

Evita conectarte a redes públicas. Las conexiones de wifi gratuitas que hay en parques y transportes públicos son un medio ampliamente utilizado por criminales para acceder a tu información, pues no tienen un buen sistema de encriptado para proteger los dispositivos conectados. Por eso es mejor utilizar únicamente tus datos móviles, o redes privadas y controladas (de tu casa u oficina).

No guardes información delicada en tu chip SIM. Procura no utilizar tu número de teléfono para respaldar tus datos en la nube, porque si tu SIM es clonado esa información quedará comprometida.

Cuida tus publicaciones en la red. Las cosas que compartimos en internet pueden hacernos vulnerables, así que no des cuenta de tus rutinas o actividades privadas como ir al banco o a realizar trámites. Cuida tus datos personales.

Con información de Mileno