Xalapa, Ver. 22 de octubre del 2020.-Este jueves la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presidió la presentación del micrositio creado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, espacio que muestra los avances en el fortalecimiento y consolidación de un sistema que requiere identificar las brechas a superar, para que el proceso penal sea más confiable.

Señaló que de cada mil delitos en México, sólo uno obtiene sentencia, afirma, los datos de la situación en el sistema de justicia son “demoledores” y reflejan el nivel de impunidad en nuestro país, en México se cometen 33 millones de delitos al año y de cada mil sólo se obtiene una sentencia condenatoria o absolutoria.

Ante este panorama, la funcionaria federal llamó la atención a todos los involucrados, instituciones, jueces, abogados, entre otros para fortalecer dicha estructura que combate la inseguridad y la impunidad.

Las cifras fueron compartidas durante la presentación virtual del micrositio del Sistema de Justicia en México.

“Los datos que nos compartió Adrián franco son demoledores; se cometen en nuestro país 33 millones de delitos al año. Es una cifra muy complicada siquiera de asimilar, pero mas aun la cifra negra de mas del 90 por ciento de los delitos que se cometen. Y también terriblemente de entender y nos compromete mucho mas; uno de cada mil delitos en nuestro país obtiene una sentencia condenatoria o absolutoria. ¿Saben qué significa esto? Significa impunidad».

“Lo que nos esta compartiendo el día de hoy es absolutamente demoledor para todos: para los fiscales, ¡ojo!, para los tribunales, defensores, todos los operadores del sistema de justicia, para nosotros en este compromiso en contra de la impunidad, ¿por qué?, porque hay delitos de violación contra las mujeres, delincuencia organizada, narcotráfico, extorsión, secuestro, robo, y otros muchos delitos. ¿Porqué se comenten?, porque hay impunidad, corrupción, por eso tenemos que estar comprometidos con este sistema de impartición de justicia y fortalecerlo”, alertó.

Aseveró que es una situación para preocuparnos, al destacar la importancia del micrositio que estará a cargo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob y que, añadió, va a permitir tomar decisiones más certeras en la materia.