México. 15 de agosto del 2022. -El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la violencia en México no está generalizada luego de que la semana pasada grupos criminales atentaran contra ciudadanos, vehículos y tiendas en al menos cinco estados de la República. En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, consideró que en México hay gobernabilidad.

En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval dijo que los múltiples eventos de incendios o ataques a la ciudadanía les están haciendo tomar algunas providencias sobre lo que pudiera suceder en un futuro. Sin embargo, explicó que no tiene identificado que la violencia en México se esté generalizando, sino que simple y sencillamente ocurre que esta se está presentando en algunos lugares por motivos específicos.

Este precisó que en Jalisco y Guanajuato los ataques contra unidades vehiculares y tiendas ocurrieron luego de que delincuentes pensaran que «El RR» y «El Apá”, líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habían sido detenidos. Este aclaró que estos no fueron arrestados, pero no descartó que estuvieran presentes en la reunión intervenida por el Ejército; sin embargo, señaló que en una operación desarrollada no solo van sobre las cabezas sino sobre toda la organización, de modo que es posteriormente cuando cotejan con las bases de datos la información de los detenidos para identificarlos y saber qué cargos ostentan.

Respecto a los bloqueos en Michoacán, mencionó que ello se debió a que se detuvieron a 167 miembros integrantes del cártel Pueblos Unidos que viajaban armados en 24 vehículos cuando buscaban enfrentar a miembros del CJNG. Según detalló, ante la cantidad de arrestados se optó por ordenar el refuerzo de 6 compañías y 4 helicópteros

Respecto a Ciudad Juárez, Chihuahua, Indicó que los hechos fueron una reacción de criminales que buscaban que las fuerzas del orden se distrajeran atendiendo esos crímenes contra la ciudadanía y dejaran de intervenir en el CERESO No. 3 donde “Los Chapos” y “Los Mexicles” estaban peleando por el control. Como saldo señaló que fallecieron 10 personas, 2 reclusos y 8 civiles, además de que hubieron 3 inmuebles dañados y 2 vehículos incendiados.

En tanto, sobre los incendios de vehículos en Baja California el pasado viernes, consideró que el que no haya actualmente un móvil claro de lo acontecido manifiesta que pudo haber sido un intento por llamar la atención y lograr publicidad de una supuesta fuerza ante el debilitamiento que han sufrido los grupos que ahí operan con la actual estrategia de seguridad.

Luis Cresencio Sandoval insistió en que pese a los múltiples escenarios de la violencia eso no significa que se esté generalizando, pues hay incluso una atención prioritaria a 50 municipios donde se está registrando la mayor parte de los homicidios dolosos en el país. A esos lugares, dijo, se están dirigiendo los esfuerzos del Estado para garantizar la seguridad; sin embargo, aceptó que hay momentos en que “se incrementa el nivel de violencia” en ellos y que en lugares como Tijuana, Baja California será difícil eliminar por completo los enfrentamientos entre bandas porque están en el límite donde se realizan las actividades ilícitas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez dijo que ante los bloqueos y quema de vehículos el gobierno federal entró en comunicación permanente con gobernadoras, gobernadores y los fiscales estatales. Asimismo destacó que las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad han permitido identificar y detener a las personas generadoras de violencia.

Finalmente, la secretaria de Seguridad consideró que en el país hay gobernabilidad y estabilidad, por lo que llamó a la población a estar tranquila e informada. En tanto, comentó que se seguirá trabajando todos los días y a toda hora para lograr garantizar la paz.