México. 13 de abril del 2021.-LinkedIn es una de las plataformas predilectas por los usuarios para la búsqueda de empleo. A pesar de esto, los ciberdelincuentes encuentran la manera de cómo perpetrar tus datos personales.

De acuerdo con el sitio de ciberseguridad, eSentire, un grupo de hackers está publicando vacantes de empleo con virus troyanos de puerta trasera. Estos, en caso de permitirlo, envían, reciben y eliminan archivos a placer de los usuarios afectados.

¿Eres de las personas que utiliza LinkedIn? Aquí te decimos cómo puedes evitar caer en estas trampas que ponen en riesgo tu información personal.

¿Cómo funciona el virus troyano?
A través de un correo electrónico o de un mensaje en tu bandeja de entrada de LinkedIn, te hacen llegar archivos maliciosos en forma de ZIP. Este virus, llamado ‘more-eggs‘, está pensado para que los descargues en tu computadora y así el malware entre silenciosamente en el sistema. Asimismo, las personas caen en la trampa porque la oferta de trabajo tiene el nombre del puesto solicitado por el usuario.

Golden Chikens, el grupo que vulnera la seguridad de tu ordenador, vende tu información a terceras personas y a la vez permite que éstas puedan acceder a datos bancarios, credenciales y todos los datos que tengas almacenados en tu computadora.

 

¿Cómo evito caer en este virus en LinkedIn?
Lo más importante es verificar la autenticidad de las vacantes: normalmente, éstas no contienen archivos para su descarga y mucho menos en formato ZIP. Asimismo, pueden revisar el perfil de la persona o empresa que te hace llegar estos documentos.

De igual, puedes llevar un control de las vacantes a las cuáles has enviado tu CV para corroborar si se trata de una respuesta.

Cabe destacar que no está de más analizar a detalle la vacante: por más buena que ésta sea, puede que perjudicar la seguridad de tus dispositivos y robar tu información personal