Veracruz, Ver. 25 de octubre de 2022.- Tras 12 días de cuidados intensivos en las instalaciones del Aquarium del Puerto de Veracruz, el delfín cabeza de melón -varado y rescatado en las playas de la Riviera Veracruzana, fue liberado en el mar tras reportarse sano y salvo.

De acuerdo con el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, fue gracias a los cuidados por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del recinto acuático que se logró salvarle la vida al mamífero marino, el cual, al momento de ser rescatado, presentaba afectaciones por golpes internos.

Al animal de la especie Peponocephala Electra, conocido comúnmente como Delfín Cabeza de Calabaza o Melón, se le realizaron estudios a fondo para conocer su estado de salud, recibiendo cuidados intensivos por parte de especialistas del Aquarium.

“Tras realizarle diversos estudios sanguíneos, coprologicos, impronta de espiráculo y contenido gástrico se determinó que era apto para reincorporarlo a su hábitat, esto luego de de que se montó guardia permanente, por parte de especialistas, para superar el cuadro crítico de salud con el que llegó a las instalaciones del Aquarium”, explicó Sergio Rodríguez.

El funcionario estatal finalmente agradeció el apoyo de las autoridades de PROFEPA y del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), quienes facilitaron la embarcación para ingresarlo mar adentro y devolverlo a su hábitat natural.