Xalapa, Ver. 28 de febrero del 2020.-Sin duda alguna las recetas nacionales son un gran tesoro que necesita ser difundido por todo el mundo, o por lo menos por todo el país. Por esta razón, abuelitos mexicanos han creado un libro con los secretos mejor guardados de la cocina tradicional.

Si hay mexicanos que saben al derecho y al revés las recetas mexicanas son nuestros abuelos. Ellos se han encargado de transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones culinarias de nuestro país.

La editorial Salto Mortal ha creado un libro lleno de recetas y secretos culinarios. Todos ellos escritos por alrededor de 100 adultos mayores de entre 54 y 88 años.

El libro lleva por nombre La poesía del sazón y contiene un total de 79 recetas, en donde las personas que contribuyeron con sus secretos culinarios provienen de Real de Asientos, Cosío, El Llano, Tepezalá y de la ciudad de Aguascalientes.

Este maravilloso proyecto fue dirigido por Renata Armas Bermejo,.ella es una poeta e investigadora mexicana, ganadora de diversos concursos de literatura. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara.

En cuanto al estilo del libro, éste se encuentra escrito en forma de cuentos, fábulas y poesía. Para la creación del texto, se contó con el apoyo de casas de cultura, así como de diversos programas del DIF para personas de la tercera edad estuvieron presentes en su realización.

Cada receta muestra una parte fundamental de las tradiciones y cultura de ciertas comunidades mexicanas.

Por otra parte, el Instituto Cultural de Aguascalientes celebró la publicación del libro y con ello, argumentaron: “se resalta la cultura e historia de la gastronomía regional”.

Muchas felicidades a los adultos mayores de las comunidades locales de México. Se les agradece el compartir y difundir las recetas tradicionales de su localidad.