Xalapa, Ver.- “La literatura es una fábrica de sueños, mundos, utopías y distopías, y aunque muchos hablan que debe comprometerse con una causa, eso corresponde a los autores que así lo desean”, manifestó el escritor colombiano Johnny Ibarra Zerpa.

“Es una fuente de entretenimiento que es necesario consumir en mayor medida”, agregó.

El literato ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2023 de la Universidad Veracruzana (UV), que le fue entregado en la pasada Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Johnny Ibarra relató que aunque comenzó a redactar a una edad temprana, pausó esa actividad para dedicarse a la música por un par de décadas.

Retomó la escritura a los 40 años, con una serie de cuentos que juegan entre lo inverosímil y lo real que, confiesa, espera no vean la luz.

Fue acreedor al premio citado por su novela Un señor muy parecido al abuelo, cuyo protagonista es un muchacho de 20 años que viaja a otro país para conocer a sus padres, y también aborda en una historia paralela la juventud de su mamá.

Expresó estar feliz por obtener el reconocimiento que le permitió visitar México y constatar que tiene una riqueza cultural enorme, así como la hospitalidad de las personas.

Johnny Ibarra compartió que admira a los escritores colombianos Gabriel García Márquez, Tomás González y Margarita García Robayo, y al mexicano Jaime Sabines, cuya escritura humana y entrañable le marcó con su poesía.

Declaró sentir especial fascinación por Carlos Fuentes como autor y orador, que siempre le pareció un personaje fantástico equivalente a un mago.

Aplaudió que la Universidad Veracruzana vincule a México con otros países a través de la FILU, pues el arte y la cultura son capaces de forjar entre las personas los lazos más fuertes.