Reino Unido. 20 de octubre del 2022.-Liz Truss estuvo en el cargo de primera ministra por sólo 45 días, el mandato más corto.

El segundo primer ministro con menos tiempo en el cargo fue George Canning, quien sirvió durante 119 días después de morir en 1827, recordó la BBC.

Los problemas de Truss iniciaron cuando su primer canciller, Kwasi Kwarteng, asustó a los mercados financieros con su minipresupuesto el 23 de septiembre.

Desde entonces, la inquietud de los conservadores se ha transformado en una ira generalizada dentro del partido parlamentario.

Su renuncia siguió a escenas dramáticas en la Cámara de los Comunes sobre una votación de fracking. Las llamadas para que se fuera siguieron creciendo en las horas posteriores.

Antes de dar su declaración, un analista dijo a la BBC que los mercados estaban «observando con una especie de horror atónito y boquiabierto» los eventos políticos.

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión organizada apuradamente con un funcionario del Partido Conservador a cargo de evaluar si la primera ministra tenía el apoyo de los conservadores en el Parlamento.

Truss había reconocido antes que su gobierno tuvo un «día difícil», pero instó a centrarse en las prioridades, dijo este jueves su portavoz.

Su popularidad cayó en picada en parte por el abandono de su paquete de medidas económicas, que incluía recortes de impuestos masivos y un colosal apoyo a las facturas energéticas, dos cuestiones que hicieron temer un descalabro en las cuentas públicas.

Además, desde el miércoles, más de una decena de diputados conservadores han pedido que renuncie y por la mañana, las portadas de la prensa británica apuntaron al «caos» vivido en las últimas horas.

Truss sufrió un nuevo revés con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Bravermam, tras una agitada sesión de control en el Parlamento.

La responsable de Interior alegó como motivo para su dimisión haber usado su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, pero los medios británicos apuntan sobre todo a las diferencias entre ambas mujeres respecto a la política migratoria.

La renuncia de Braverman se suma a la destitución el 14 de octubre del entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Los antecedentes

Esta es una lista de los primeros ministros británicos más breves de la historia:

1. Liz Truss (2022) – 45 días, a los que se sumará previsiblemente en torno a una semana como jefa de Gobierno interina.
2. George Canning (1827) – 118 días
3. Frederick John Robinson (1827-28) – 143 días
4. Andrew Bonar Law (1922-23) – 211 días
5. William Cavendish (1756-57) – 225 días
6. William Petty (1782-83) – 265 días