CDMX. 07 de abril del 2020.-Esta noche llegó a México el avión procedente de China, “Misionero de Paz”, con insumos médicos para hacer frente al coronavirus.

El avión despegó de China rumbo a México y es el primer vuelo con equipo médico complementario para hacer frente al coronavirus, COVID-19, así lo informó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Publicó un vídeo en el que se aprecia el cargamento que servirá, dijo, para proteger mejor a los trabajadores de la salud y aprovechó para felicitarlos en este Día Mundial de la Salud.

Antes, el Consulado General de México en Shanghái, ciudad de la que despegó la aeronave, difundió fotografías en las que se aprecia las cajas con inscripciones chinas siendo embarcadas y apuntó: “Situaciones complejas requieren más que nunca de muchas personas comprometidas con México y con la cooperación internacional”.

A cargo del puente aéreo estuvo la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

“Estamos abordando el avión de Aeroméxico ‘Misionero de Paz’ por instrucciones del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Estamos estableciendo un puente aéreo con China, el Servicio Exterior ha estado trabajando arduamente para conseguir las cosas, que no se producen en México, fuera del país”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER.

El avión “Misionero de Paz” es el mismo que trasladó en 2016 al Papa Francisco, durante su visita a nuestro país y de regreso a Roma, Italia.

Se trata de un Boeing Dreamliner 787-8 cuyo peso máximo de despegue es de 248 toneladas.

“Sale con el más grande cargamento de equipos de protección personal, están identificadas ya las rutas de distribución para que de manera muy expedita en muy pocos días, estamos calculando que 4 a 5 días, podríamos ya tener todo distribuido en el territorio nacional con la entrega de los equipos de protección personal. Estos son también los equipos de ventilación mecánica”, señaló Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El vuelo AMX9835 operado por Aeroméxico hizo escala en Narita para hacer cambio de tripulación y recorrer casi 12 mil kilómetros a fin de aterrizar en la Ciudad de México