Habrá charlas, presentaciones de libros y talleres

Xalapa, Ver.- Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura y con el objetivo de promover el acceso a los libros en la capital veracruzana, el Ayuntamiento, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, organizan el Festival por la Lectura en Xalapa, a realizarse del 21 al 23 de septiembre.

De acuerdo con la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Guadalupe Márquez Leonardo, las actividades comienzan el 21 de septiembre, a las 13:00 horas, con la firma de un convenio con el FCE y Educal.

Posteriormente se realizará la inauguración del Tendido de Libros, a las 15:00 horas, además de la Callejoneada de la Lectura, con Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, y Fritz Glockner Corte, de Educal, a las 15:45 horas, con un recorrido programado desde el Palacio Municipal a la Plaza Manuel Maples Arce, donde se realizará la develación de una placa y la lectura del Manifiesto Estridentista.

En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), a las 16:30 horas, se llevará a cabo una representación teatral a cargo de jóvenes escritores locales y el taller “Jóvenes en la lectura del 21 para el 21”, a cargo de la Brigada de Promoción de la Lectura Mujeres Insurgentes.

A las 18:00 horas se realizará una tarde de Danzón en el Tendido de Libros, con la participación de la orquesta Pauta Nueva y la Escuela Municipal de Danzón, así como la presentación de un libro de Patricio “Monero”, a las 19:00 horas, en el Patio Central del Palacio Municipal.

Para el día 22 de septiembre, a las 9:00 horas, se tiene programada una charla-taller magistral a cargo de Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner Corte, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El 23 de septiembre se desarrollará una serie de talleres en el CRX, mismos que iniciarán a las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 14:00 horas; estarán a cargo de la actriz Betania Benítez, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), el escritor Christian Melgarejo y la Brigada de Promoción de la Lectura Mujeres Insurgentes.

El festival terminará con las presentaciones del grupo Cenzontle y el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.