Xalapa, Ver. 26 de febrero del 2021.-El sistema inmune es como un ejército de células que protegen al cuerpo de la entrada de virus y bacterias que causan enfermedades. En tiempos de pandemia, es muy importante mantener este ‘ejército de defensa’ reforzado para impedir el paso de organismos que afectan la salud, pero, ¿cómo lograrlo sin que sea tan difícil?

Hay algunos hábitos diarios que aumentan la capacidad del sistema inmune y que no te cuestan nada, como dormir al menos 7 horas, tener buenos hábitos de ejercicio y, por supuesto, ¡comer bien! De hecho, hay alimentos CLAVE que deberías incluir todos los días en tu dieta, ya que son una bomba de nutrientes inmunoestimulantes que mantienen tu cuerpo resistente a enfermedades. ¡Seguro ya conoces algunos!

frutas en bowl
Una pequeña lista de alimentos que siempre deben estar en tu refri para subir las defensas: cítricos, hongos, hojas verdes, semillas, vegetales y carnes magras.

Para que aproveches sus beneficios de forma exquisita y fácil, en Glamour, hemos diseñado un menú con lo que debes desayunar, comer y cenar para aumentar el sistema inmune, así como varias opciones ligeras. Sigue leyendo para prepararlo ¡y poner a prueba su poder de protección!

DESAYUNO
Opción 1: huevo con vegetales y jugo
Cocina una pieza de huevo sin aceite, ya sea estrellado, revuelto o a manera de muffins, acompañado con vegetales verdes (pueden ser espinacas, ejotes, brócoli, aguacate, etc) o pimientos. Para la bebida, tienes la alternativa de preparar un jugo verde, de cítricos o de betabel con zanahoria.

Opción 2: hot cakes con fruta y té
Haz dos piezas de hot cakes de harina de almendras con huevo o plátano y decora con frutos rojos, kiwi o alguna otra fruta para aumentar el sistema inmune. Si quieres tomar algo, dile sí a las leches vegetales, al té matcha o a las infusiones de cúrcuma y jengibre.

Procura que el desayuno esté cargado de vitaminas y minerales provenientes de la naturaleza.

COMIDA
Opción 1: sopa de hongos, pechuga asada y verduras cocidas
La sopa de hongos es una combinación de jitomate, cebolla, ajo y champiñones que potencian el trabajo del sistema inmune y restablecen los niveles de vitaminas y minerales. Consumela de entrada y después, acompaña con un guisado de pechuga asada y un mix de zanahorias, brócoli, chayote y papas cocidas.

Opción 2: crema de verduras, pescado y ensalada verde
Prepara una crema de brócoli, zanahoria o poblano (no compres las que son de lata) para darle a tu cuerpo una dosis de antioxidantes y opta por un plato fuerte a base de pescado, como salmón, atún, trucha o mojarra. Como complemento, disfruta una ensalada verde con espinacas, berros, kale y jitomate.

En la comida, abastece tu consumo de proteínas de alta calidad, verduras y sopas nutritivas, no de lata ni cajita.

CENA
Opción 1: tostaditas con vegetales
Coloca una rebanada delgada de pan integral de granos enteros en el sartén hasta que quede ligeramente tostado, unta una capa de hummus, jocoque o aguacate y pon encima tu preparado favorito para acompañar la base, igual que pico de gallo, flor de calabaza con hongos cocinados, espinacas al vapor, atún, etc.

Opción 2: atole de guayaba o ponche de frutas
El atole de guayaba es una buena idea para terminar el día calientitas y en confort, y se prepara rápidamente con guayaba, avena y leche de almendras. Pero si no eres fan de los atoles, también tienes la alternativa de preparar un té de jamaica y agregar tamarindo, manzana y otras frutas a manera de ponche.

En la cena también puedes comer una pieza de hot cakes con té o una ensalada ligera.