México. 28 de diciembre del 2021.-El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, previó que con la presencia de la variante ómicron en México habrá menos hospitalizaciones porque, aunque es más contagiosa, también es menos letal, además de que está demostrado que la vacunación ayuda a reducir la mortalidad.

Durante su participación en el Pulso de la Salud en la conferencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, explicó que, aunque ómicron sigue causando inquietud en circuitos financieros y noticias, «es una variante más transmisible pero produce menos enfermedad grave.»

Hay 42 casos de ómicron en México

Asimismo, menciono que, hasta ahora, hay 42 casos de esta mutación en el país y destacó que la inmunidad es eficaz para impedir contagio.

Pese a que se han encontrado casos de reinfección, dijo que no es frecuente y advirtió que «prestar atención deliberada (a la variante ómicron) es restar atención a casos sustantivos.»

También explicó que existe un efecto benéfico de vacunación en la muerte y que los no vacunados contribuyeron con la mortalidad. En abril de 2021, fue casi tres veces la mortalidad de no vacunados, mientras que en noviembre fue de 14 veces.

«La conclusión obvia es que la vacunación es el elemento de prevención y reducción de riesgos. Tanto hospitalizaciones como mortalidad. Quien tiene vacuna se reduce mortalidad en casi 10 veces», dijo López Gatell, quien añadió que México ha recibido 196 millones de vacunas y esta semana llegará un nuevo embarque de dos millones de dosis de Pfizer.
De igual forma, destacó que México se encuentra aún en la ola derivada de la variante Delta, y, derivado de ella, hay una reducción significativa en las hospitalizaciones; que se encuentra en – 7 por ciento y culminará la semana en – 1 por ciento.

Añadió que la estrategia de vacunación está focalizada en el refuerzo a personal de salud y educativo. Inició en siete estados y se extenderá a todo el país.

Hasta ahora hay casi 82 millones de mexicanos con esquema completo y solo 4 estados por debajo del 80 por ciento donde hay población rural.