México. 01 de noviembre del 2022.-Por el momento, México está en un periodo interepidémico de covid, que es justamente el valle que está entre oleadas y es un momento de receso de la enfermedad, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, quien además agregó que esta infección acumula cuatro meses consecutivos con reducción de casos.

Desde Palacio Nacional recordó que está por comenzar la temporada invernal y que se puede presentar una “enfermedad catarral y no debemos angustiarnos que es covid”.

Fue en la presentación de “El Pulso de la Salud”, que abundó que el coronavirus SARS-CoV-2 está a la baja en el país en el número de casos, de hospitalizaciones y defunciones.

“Es la misma tendencia que en estos cuatro meses, cada semana que cierra tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes y lo mismo para la ocupación hospitalaria”, aseveró.

López-Gatell comentó que pese a esto no quiere decir que estén ociosas las camas hospitalarias, dado que se usan para otras enfermedades, pero en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario para alguna clase de repunte.

“Tenemos ocupaciones de tres por ciento en camas generales, uno por ciento en camas con ventilador, pequeña fluctuación de dos al tres por ciento, respecto a la semana pasada, pero en general prácticamente sin necesidad de ocupación por covid o por infección”, especificó el funcionario.

Respecto a la mortalidad “vemos que en las semanas más recientes, en las últimas ocho, se muestran cifras de defunciones promedio menores a cinco diarias, habíamos dicho de un dígito, ahora es menores a cinco, es consistente tener al cierre de información, se presentan cero defunciones durante ese periodo”, apuntó.