México. 21 de octubre del 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo impensable, que el magnate Ricardo Salinas Pliego pagará más de 2 mil 772 millones de pesos que tenía pendientes de impuestos de sus empresas de Grupo Salinas, tras acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de dos mil 800 millones de pesos (…) pagaron antier, vamos a dar a conocer los comprobantes de pago, sí hay otros juicios pero están en litigio, esto lo resolvió la Corte hace meses”, anunció el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La cantidad exacta fue de de 2 mil 772 millones 062 mil 800 pesos, así se lee en el documento de línea de captura del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que el Presidente AMLO mostró en su conferencia mañanera.

En enero de este año, la SCJN resolvió que grupo Elektra debía pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal que se derivó de la deducción ilegal del Impuesto sobre la Renta (ISR).

López Obrador subrayó que hay otros procesos legales en los que está involucrado el empresario, Ricardo Salinas Pliego, pero señaló que serán las instancias correspondientes quienes den más información.

“Celebro y agradezco que se cumpla con este mandato judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Corte. Hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes las que van a decidir”, declaró López Obrador.

En este sentido, el presidente reiteró que “no hay condonaciones como antes”, lo cual ayuda al país a tener un presupuesto y no endeudarse.

“Hablo de esto porque llegaron a decirme algunos de que no iban a pagar los impuestos los del Grupo Salinas. Yo no entré en la polémica porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio el que no haya privilegios”, sostuvo.

“Imagínense, si todos pagamos impuestos y hay quienes tienen el privilegio de no pagar, el ejemplo que se da” remató el presidente.