México. 18 de marzo del 2021.-El presidente López Obrador indicó que si los jueces y magistrados consideran inconstitucional la reforma a la ley eléctrica, pedirá cambios constitucionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado un paquete de iniciativas de leyes reglamentarias para la reforma al Poder Judicial, enfocadas en combatir el nepotismo, acoso sexual y dirimir conflictos laborales.

Dichas propuestas de leyes secundarias son para instrumentar las reformas al Poder Judicial de la Federación, las cuales entraron en vigor el 3 de marzo pasado.

Entre las modificaciones más destacadas, se incluye la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de otra Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Con la nueva ley orgánica, los jueces, magistrados y ministros que comentan actos de corrupción, estarían obligados a reparar el daño al Estado mexicano hasta por el doble del monto que recibieron como beneficio o por el doble del monto con el que se afectó a la Hacienda pública.

También se incluyen sanciones para las empresas que, se compruebe, obtuvieron beneficios por las resoluciones del Poder Judicial, las cuales son por el doble del monto del beneficio obtenido o por hasta 134.4 millones de pesos.

En caso de faltas administrativas no graves, la iniciativa prevé que a los integrantes del Poder Judicial se les impongan inhabilitaciones, amonestaciones o destituciones, todo regulado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Al respecto, López Obrador detalló que las iniciativas son para mejorar su funcionamiento y combatir la corrupción del Poder Judicial.

Durante la conferencia de prensa matutina, ayer, el mandatario señaló: “Vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial. Luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes, que no había”.

A su vez, debido a la petición del Presidente para investigar al juez que otorgó el primer amparo para suspender de forma provisional la Ley de la Industria Eléctrica, un grupo de abogados que se autodenominó como patriota, demócrata y defensor del Estado de Derecho, lanzó un desplegado donde recrimina al mandatario por atentar contra la división de poderes.

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo dijo que “acerca de las suspensiones que otorgaron jueces, uno en particular, pues ha generado una polémica que yo considero buena porque vamos a transparentar todo lo relacionado con la política de privatización que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal.