México. 30 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano, Pedro Castillo, en medio de la crisis política del país suramericano.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”, reveló López Obrador en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Sus declaraciones ocurren tras cancelar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que México había programado para el viernes pasado por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Castillo, quien debe recibir la presidencia del bloque comercial de López Obrador.

“Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; (y) el presidente Lasso, de Ecuador”, enunció el mandatario mexicano.

La intención de López Obrador de ir a Perú ha causado sorpresa en México porque él es renuente a viajar al extranjero, con solo cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

 

“Asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, remarcó este miércoles.

Aunque se canceló la cumbre la semana pasada, López Obrador se reunió de manera bilateral con Petro, Lasso y Boric, a quien pidió gestionar el nuevo encuentro.

“Se reunieron ellos, el presidente Pedro Castillo y el presidente Boric antier, trataron el tema, yo le pedí al presidente Boric que lo consultara con el presidente Castillo y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevará a cabo el día 14, y ya respondí que sí, entonces voy a salir”, resumió López Obrador.

Con información de EFE