Xalapa, Ver. 18 de mayo del 2022.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), anunció que a partir de hoy, Día Internacional de los Museos (DIM), el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) tendrá acceso gratuito para toda la comunidad universitaria con credencial vigente de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y la sociedad en general los domingos.

Así lo expresó al inaugurar en el recinto la exposición Raíces veracruzanas: piezas inéditas del MAX, el miércoles 18 de mayo, fecha establecida hace 45 años por el Consejo Internacional de Museos como el DIM.

“Hemos diseñado una serie de estrategias para mantener una implicación con la comunidad universitaria y abrir caminos, no sólo para exhibir el legado histórico del museo, sino también para permitir que sea intervenido, creado y redefinido en corresponsabilidad con toda la ciudadanía”, dijo el Rector.

“Una de esas estrategias es que, a partir de hoy, la entrada al museo será gratuita para toda la comunidad UV mostrando su credencial vigente, y esta gratuidad se mantendrá los domingos para el público en general.”

 

Aguilar Sánchez recalcó que con tal estrategia, y otras a implementar próximamente, se constituye “una fuerza impulsora para vivenciar el MAX de otra manera”.

Reconoció que la cuestión más apremiante se enfoca en “cómo podemos hacer para que este histórico recinto siga cumpliendo su función de preservar y difundir la cultura de los pueblos mesoamericanos y al mismo tiempo sea un lugar permeable para la sociedad en su conjunto”.

Para ello propuso que “debemos dejar que el MAX y, en general, los demás museos, galerías y centros de arte gestionados por la UV sean transitados, habitados y transformados por las personas que los rodean, de una forma mucho más abierta y transparente de lo que ha sido”.

En su mensaje de bienvenida, el director del MAX, Alfredo Delgado Calderón, reconoció como invitados especiales al Instituto de Antropología y a la Facultad de Antropología, porque “quienes nos precedieron en este museo fueron personas sabias que lo vieron no como un ente aislado, sino a tres instituciones como parte de un mismo proceso: la entonces Escuela de Antropología, ahora Facultad, el Instituto de Antropología y el museo”.

Recalcó que este año se celebra el 65 aniversario de la fundación del MAX y se trabaja en realizar actividades relacionadas con tal conmemoración.

Respecto al lema del DIM 2022 “El poder de los museos”, dijo que ese poder proviene de la comunidad que lo respalda, desde los investigadores que generan conocimiento y de la propia comunidad que protege las piezas y los sitios arqueológicos.

La exposición, preparada especialmente para la celebración del DIM, incluye piezas que buscan mostrar los procesos por los cuales se han enriquecido las colecciones del MAX.

Son tres procesos, explicó Delgado Calderón: investigación; acciones y proyectos de salvamento, que en un inicio correspondieron al Instituto de Antropología y al día de hoy continúan efectuando rescates y salvamentos; y la entrega de piezas por parte de coleccionistas o por hallazgos casuales que ocurren en las comunidades.

El Director del MAX dijo que éste se reactivará con “mucha fuerza y vigor” para superar el aislamiento provocado al inicio de la pandemia, lo cual redujo drásticamente el número de visitantes y lo sumió en una inercia de la que se proyecta salir con distintas actividades.

En la ceremonia inaugural estuvieron: Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología; Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, y Ayulia Starenka Güemes Báez, secretaria de la Facultad de Antropología.

Al finalizar, estudiantes, académicos, investigadores, autoridades universitarias y del museo, realizaron un recorrido por la exposición que fue comentado por Ixchel Fuentes Reyes, arqueóloga y curadora del acervo huasteco del MAX.

 

Con información de Universo