Estados Unidos. 14 de julio del 2021.-
Los incendios forestales al oeste de Estados Unidos han provocado graves daños en el país, pues han consumido alrededor de 3 mil 108 kilómetros cuadrados, el equivalente a casi cuatro veces la superficie de Nueva York, reveló la Cruz Roja estadounidense.

Dicho organismo explicó que 55 grandes incendios han consumido dicho terreno, y parte importante se debe un calor sin precedentes, una de las peores sequías en la historia reciente y tormentas eléctricas.

Asimismo, mencionó que el Centro Nacional Interagencial de Bomberos señaló que más de 11 mil 300 bomberos combaten el fuego, que también amenaza las redes eléctricas que podrían provocar apagones continuos en California durante el calor extremo actual.

“El enorme Bootleg Fire en Oregon ha carbonizado más de 607 kilómetros cuadrados y está contenido en un 0%. El incendio Beckwourth en el norte de California ha quemado más de 246 kilómetros cuadrados y está contenido en un 9%. En las últimas tres semanas, el norte de California también se vio afectado por los fuegos de lava, Tennant y Salt Fires, que juntos consumieron casi 202 kilómetros cuadrados”.

Limitar su consumo eléctrico
Las autoridades de Estados Unidos instaron el pasado lunes a los habitantes del oeste del país a limitar su consumo eléctrico ante la persistente sequía y ola de calor que provocan múltiples incendios forestales.

Después de alcanzar picos de hasta 52-54°C durante el fin de semana en el Valle de la Muerte, el termómetro podría seguir rompiendo récords en algunos lugares del estado de California.

“Afortunadamente, los focos de calor comenzarán a enfriarse a partir de hoy. Disfrútenlo mientras dure, porque va a hacer más calor a partir del fin de semana”, tuiteó el Servicio Meteorológico de Los Ángeles.

La ola de calor de junio habría sido “casi imposible” sin el calentamiento global causado por los humanos, concluyeron la semana pasada investigadores de World Weather Attribution, una iniciativa que reúne a expertos de varios institutos de investigación de todo el mundo. Estimaron que el cambio climático hizo que este evento tuviera al menos 150 veces más probabilidades de ocurrir.

¿2021 peor que 2020 en cuanto a incendios forestales?
California, Oregon, Arizona, Idaho; ninguno de estos estados del oeste de Estados Unidos se salva de los incendios que este 2021.

Si bien 2020 fue el peor año de la historia moderna de California en cuanto a incendios forestales, las autoridades no descartan que 2021 supere ese récord. Los incendios ya consumieron el doble de vegetación que el año pasado por estas fechas, según los responsables estatales de la gestión de incendios.

El norte de California sufre actualmente múltiples incendios, avivados por el calor y el aumento de los vientos. El “complejo Beckwourth”, una combinación de varios incendios provocados por rayos, arrasó ya más de 360 kilómetros cuadrados.

Las autoridades informaron de la destrucción de viviendas en varios pueblos. También se emitieron órdenes de evacuación al sur del famoso Parque Nacional de Yosemite en respuesta al River Fire, que empezó el domingo.

Unos 600 kilómetros cuadrados se convirtieron en ceniza a causa del llamado “Bootleg Fire” en el vecino estado de Oregón.