México. 18 de octubre del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inicia su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en donde abordará distintos temas, en especial, el sector salud en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre los daños que causan en la salud, sobre todo en los jóvenes, el uso de los llamados vapeadores que “son más dañinos” que el cigarro.

“Como no hay información suficiente se piensa que es algo que si afecta, pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros, y se va a explicar técnica y científicamente”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo adelantó que el titular de Cofepris Alejandro Svarch dará un informe sobre los efectos contra la salud de estos dispositivos electrónicos.

“Vamos a informar sobre el tema de la salud, cómo todos los martes, hoy vamos a presentar lo relacionado con los vapeadores para que los mamá y papás estén atentos sobre el daño que causan los vapaeadores“.

“Se va a dar a conocer el tremendo daño que causan los vapeadores, para que con la información se pueda hacer labor de convencimiento a los jóvenes y cuidarlos, porque los queremos mucho, para que no se enfermen, porque es muy dañino para la salud”, insistió.

El titular de la COFEPRIS AlexSuarch, confirmó que la malévola industria del tabaco, inventó un producto “perverso” los vapeadores su único fin es crear mayor adición entre jóvenes y adolescentes y por eso se emito una alerta sanitaria máxima.

¿Qué sustancias contienen los vapeadores?
Son tres las sustancias visibles en el etiquetado: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales. Mientras que, entre las sustancias ocultas se encuentran las siguientes:

Linalol. Utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
Dimetil éter. Sustancia altamente inflamable.
Alcohol Bencílico. Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.
Propionato de etilo. Componente que causa el mal olor del sudor.
Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
Mentol. Facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.
La Cofepris dará visibilidad a los hallazgos a través de publicaciones científicas en los próximos meses.