México. 20 de junio del 2022.-
Los Gobiernos de México y Chile enmarcaron el festejo por el centenario del arribo de la escritora chilena Gabriela Mistral (1889-1957) a México, con la develación de un billete de la Lotería Nacional (Lotenal).

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, develó el billete que conmemora el centenario de la llegada a México de Mistral.

En tanto, desde las oficinas de la Embajada de México en Chile, la coordinadora sociocultural de la Presidencia de la República de Chile, Irina Karamanos, también hizo lo propio.

Con este billete se le rinde homenaje a la escritora y docente chilena, quien difundió la enseñanza entre campesinos, obreros y niños de zonas rurales, al tiempo que desarrolló su pasión como escritora, lo que en 1945 la haría merecedora del Premio Nobel de Literatura.

La Lotenal recordó que la también docente colaboró con el primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Vasconcelos, quien estuvo al frente de 1921 a 1924 e impulsó la reforma educativa nacional.

¿Quién fue Gabriela Mistral?
Gabriela Mistral, una de las poetas más importantes del siglo XX, maestra rural y educadora, consiguió el galardón más importante de la literatura universal.

Fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.