México. 25 de noviembre del 2022.-El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, dijo el jueves que va a conceder una “amnistía” a las cuentas suspendidas, lo que, de acuerdo con expertos en seguridad en línea, fomentará un aumento del acoso, la incitación al odio y la desinformación.

El anuncio del multimillonario se produjo después de que hiciera una encuesta en su cuenta sobre la reincorporación de las cuentas que no hayan “infringido la ley ni se hayan dedicado al spam atroz”. El voto por el sí fue del 72 por ciento.

“El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei”, tuiteó Musk usando una frase en latín que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Musk utilizó la misma frase después de publicar una encuesta similar el pasado fin de semana antes de restablecer la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que Twitter había cerrado por alentar la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump ha dicho que no volverá a Twitter, pero no ha eliminado su cuenta.

Este tipo de encuestas online carecen de rigor científico y pueden ser fácilmente influenciadas por bots.

Desde hace un mes, cuando Musk tomó control de Twitter, grupos que monitorean la plataforma en busca de racismo, antisemitismo y otro tipo de lenguaje tóxico dicen que éste ha aumentado.