México. 13 de octubre del 2022.-Debido a los cambios de criterio por la presencia de un nuevo mando en la dependencia (SE), a partir de hoy y por disposición de la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, Luz María de la Mora Sánchez deja el cargo de subsecretaria de Comercio Exterior, de manera intempestiva.

Debido a tal determinación y sin haber nombrado previamente a lguien que se entendiera de la cartera de asuntos respectiva, el Gobierno de México se quedasin negociadora de cara a las controversias en materia energética del T-MEC, interpuestas por Estados Unidos y Canadá desde el mes de julio pasado.

De la Mora Sánchez es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex). Cuenta con un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, así como jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía (SE).

Se desempeñó además como representante de la SE de México ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, así como como representante alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay.

Fue consejera económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C., y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en el sector automotriz.

Ha fungido como consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial.

Desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeñaba como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

hch

(8 , 8)
2022-10-13
Nota Anterior: Senadora del PAN advierte que Morena busca disponer de recursos bancarios abandonados
Nota Siguiente: Hermano de “Canelo” aclara que no era suya la camioneta robada
Buscar
Escribe el texto a buscar …
Estelares Recientes
[VIDEO] La verdad de lo que pasó con Gustavo Díaz Ordaz y sus ATROCIDADES
octubre 13, 14:30 Estelar3, Estelares
[VIDEO] Los abrazos y no balazos están matado a los mexicanos: Margarita Zavala enfrenta diputados de Morena
octubre 13, 14:00 Estelar1, Estelares
Diario El País revela que Juan Collado declaró en Andorra una fortuna de 224 mdd en 2019
octubre 13, 13:00 Estelar2
[VIDEO] Histórica resolución de la ONU, México tomó partido. ¡Bien!: Fred Álvarez
octubre 13, 13:00 Estelar3, Estelares
[VIDEO] ¿Por qué se llaman sorprendidos? Ángel Verdugo
octubre 13, 12:00 Estelar1
AMLO está mareado por el poder: Porfirio Muñoz Ledo
octubre 13, 09:16 Estelar3
EU indica que hay bajas posibilidades de que AMLO desista de su política para proteger a CFE
octubre 13, 09:10 Estelar2
Marina del Pilar echará mano de grupo ultraconservador en B. C. para acabar

Expertos, empresarios y hasta diplomáticos lamentan esta tarde la noticia de la salida de Luz María de la Mora de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Alicia Barcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, destacó en su cuenta de Twitter las cualidades profesionales y de negociación de la todavía funcionaria.

“Luz María de la Mora es una extraordinaria profesional y negociadora que entiende y conoce a profundidad el T-MEC. Una pérdida en un momento clave”, sostuvo.

Por otro lado, Arturo Sarukhan, también ex embajador de Mexico en Estados Unidos y consultor, señaló que de confirmarse la información sería enormemente preocupante en el proceso de consultas solicitadas por los dos socios comerciales de México.

“Si esto es cierto, es enormemente preocupante en el contexto del proceso de consultas solicitadas por EU y Canadá en materia de política energética mexicana al amparo del T-MEC, así como de la agenda comercial y económica con EU en general”.

En tanto, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, señaló que la decisión puede costar caro al país, debido a las implicaciones que tiene.

“Me parece que la salida de @luzmadelamora es una decisión que puede costarnos en este momento delicado de negociaciones. Una mujer preparada y empapada de los detalles…”, dijo también en la red social.