México. 19 de octubre del 2022.-Black Panther: Wakanda Forever está por llegar a la pantalla grande con un gran elenco que incluye a la actriz Mabel Cadena.

La mexicana nacida en el Estado de México y que creció al sur del estado de Veracruz en Minatitlán hará su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel interpretando el papel de Namora, un personaje que ha estado en varias publicaciones de la compañía de cómics pero que al igual que ella se está preparando para lo que será su introducción en la franquicia y además su primera aparición en una producción para cine o televisión.

En el material de Marvel, Namora destacó en la edad dorada de los cómics como una mutante con grandes habilidades, y más como un personaje que tenía una historia que contar. Mabel Cadena llama la atención durante el tiempo que se la ve en los adelantos de la película, incluso más que Namor, por su vistoso aspecto. Ella dará vida a un personaje que surgió en las viñetas como la hija de una mujer de la superficie y un atlante, con el nombre de Aquaria Neptuna. Toma el nombre de Namora en honor a su primo Namor cuando su padre muere por culpa de unos cazadores de tesoros de la superficie.

Allí se volvió compañera de las aventuras de su primo y adquirió el apodo de “hija vengadora”, que en Atlantis se traduciría como “Namora”; es un apodo muy similar al del personaje que interpretará Tenoch Huerta, otro actor mexicano que participa en la misma cinta. Aunque no hay muchos detalles sobre la trama, sabemos que Namor será un antihéroe así que es probable que Namora tenga una historia muy similar a la de los cómics en la pantalla grande, lo que le daría una motivación importante para tener ideas similares.

Para Cadena ha sido una maravillosa oportunidad la de interpretar no a cualquier personaje en la franquicia de Marvel Studios, sino a Namora, una superheroína que puede nadar a grandes velocidades, es muy fuerte y lucha por lo que cree. Su presencia en Black Panther: Wakanda Forever está ayudando a dar mayor visibilidad a los actores de otras nacionalidades en películas de gran presupuesto así como en producciones del cine de superhéroes que gozan de gran popularidad en este momento.

Hace algunos años era muy difícil encontrarnos con, por ejemplo, una actriz mexicana en el rol de una superheroína. Las adaptaciones de Pantera Negra continúan siendo la mejor opción para el estudio de traer mayor inclusión y diversidad, ya que la primera película fue un rotundo éxito y no dudamos que la secuela también será vista por muchas personas. Trabajar en una industria donde el color de piel es tratado como una condición es algo que no ha detenido a Mabel Cadena, quien no ha dejado que los estereotipos ni los comentarios negativos la frenen de cumplir sus sueños.

La actriz mencionó que le pareció una sorpresa haber obtenido el papel porque siempre le habían dicho que las personas morenas no se ven bien y que jamás serían superhéroes. Haber conseguido el trabajo la hizo recordar todas las cosas que escuchó de niña, que de alguna forma se quedaron en su cabeza a pesar del tiempo transcurrido. Lo cierto es que tenerla en un papel importante dentro de la cinta habla más que cualquier otra acción y permite a un público más amplio identificarse con el personaje o al menos emocionarse por el simple hecho de ver a alguien como Namora en la pantalla.

Es común que a los actores latinoamericanos se les de papeles de sicarios o narcotraficantes, pero eso está cambiando y Marvel Studios está haciendo un gran aporte al dar mayores oportunidades a actores talentosos como Mabel Cadena, a quien podremos ver pronto en acción en la esperada secuela del MCU, una franquicia que está en constante expansión y que con lo nuevo de Black Panther diversificará la narrativa aún más.