España. 29 de noviembre del 2021,.- Lo ha confirmado el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañon de Madrid
España se suma a la ya larga de países europeos en registrar la presencia de esta variante del coronavirus
Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Dinamarca o Países Bajos ya han detectado casos de ómicron
Algunos expertos advertían de que sólo era cuestión de tiempo. La rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ha llegado a España. Ha sido detectado por el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

La confirmación se ha producido este lunes a través de Twitter por el equipo de Microbiología del hospital madrileño. El paciente se encuentra en buen estado.

España, al igual que otros estados, ha decretado 10 días de cuarentena para los viajeros procedentes de los países africanos afectados por ómicron; pero a pesar de la alerta temprana dada por Sudáfrica y de las restricciones de vuelo activadas 24 horas después, la variante ómicron, también denominada B.1.1.529, está ya muy extendida.

En la rápida evolución de los acontecimientos no influye sólo la posible mayor capacidad de transmisión de ómicron (algo que es probable a la vista de su código genético pero aún hay que demostrar). También es importante tener en cuenta que esta variante puede identificarse de manera rápida, mediante la mayoría de las PCR, y que los sistemas de vigilancia epidemiológica se han puesto en alerta para detectarla cuanto antes.

Países con casos de ómicron
En Europa, ya se han registrado casos de ómicron en

Bélgica
Países Bajos
Reino Unido
Alemania
Francia
Italia
Portugal
Austria
República Checa
Dinamarca
Finlandia
Los primeros países donde se identificó esta variante fueron Sudáfrica y Botsuana. Rápidamente se detectó su presencia también en Hong Kong, Israel, Australia y Canadá.

Una variante con indicios preocupantes y muchas incógnitas
La alerta por la variante ómicron se dio desde Sudáfrica a la vista de la cantidad sorprendente de mutaciones que contenía, sobre todo en la proteína S o espiga, que es la que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas y la diana a la que van dirigidas las vacunas actuales.

A esa imagen preocupante sobre el papel, con sus 32 mutaciones en la proteína S, se añade el rápido incremento de casos en Sudáfrica, donde ha desplazado a delta, la variante más contagiosa hasta ahora, entre los casos secuenciados.

Los indicios son por lo tanto preocupantes, pero es pronto para establecer conclusiones. En un plazo de dos semanas habrá resultados de laboratorio que permitirán tener una idea mejor sobre si ómicron es capaz de resistir en cierta medida el efecto de las vacunas. De ser así, los fabricantes de vacunas de ARN mensajero se han comprometido a tener una nueva vacuna contra esta variante en menos de 100 días.

También la detección en diferentes países y la secuenciación de genomas de virus en distintas regiones del mundo ayudarán a comprobar si en efecto es capaz de competir con delta o si el caso de Sudáfrica se debe sólo a una serie de brotes o episodios de supercontagio.

Además, en caso de confirmarse que sea más contagiosa y tenga capacidad para evadir los anticuerpos, aún habría que determinar si eso supone que cause o no una covid más grave. De hecho, La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, asegura que los pacientes contagiados con la variante ómicron desarrollan síntomas más leves, aunque inusuales.