• La fecha límite para postularse es el 5 de octubre 

 

Hubonor Ayala Flores, coordinador de la MHC, señaló que “la historia puede ayudar a reflexionar y plantear soluciones del problema presente y también para el futuro”

Hubonor Ayala Flores, coordinador de la MHC, señaló que “la historia puede ayudar a reflexionar y plantear soluciones del problema presente y también para el futuro”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- La Maestría en Historia Contemporánea (MHC), adscrita a la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), tiene abierta su convocatoria de ingreso para conformar la tercera generación. La fecha límite para postularse es el 5 de octubre y el inicio del curso será en febrero de 2021. 

Los detalles del proceso de ingreso pueden consultarse en www.uv.mx/escolar/posgradoenero2021/, mientras que las características generales de la maestría están en www.uv.mx/mhc/. 

La MHC es de modalidad escolarizada y está orientada a la investigación; se divide en cuatro semestres con un total de 110 créditos. 

En ella se analiza la historia global contemporánea, partiendo del análisis de los procesos histórico-sociales en los órdenes económico, político, social y cultural que dieron inicio en la segunda mitad del siglo XVIII y que impactan hasta la actualidad. 

El plan de estudios está sustentado en los seminarios de investigación y de tesis, vinculados a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Historia económicaHistoria política e Historia social y cultural. 

El coordinador de la MHC, Hubonor Ayala Flores, aclaró que no se trata de un posgrado únicamente para egresados de Historia: “El mundo contemporáneo se vinculó completamente. Todos los procesos históricosociales del mundo se vincularon. 

Es decir, no es nada más una convocatoria para historiadores, cientistas sociales o humanistas, son bienvenidos egresados de otras disciplinas –que por supuesto tengan un bagaje de conocimiento histórico aceptable. 

Explicó que casi en todas las carreras hay una historia de la medicina, de la educación, de la biología y así. Incluso citó un ejemplo muy generalalguien que egrese de Matemáticas, puede hacer una buena historia de las matemáticas, analizar textos básicos históricos de las matemáticas, biografías de matemáticos o hacer historia de instituciones que han enseñado matemáticas, enfocarse en los procesos educativos –libros de texto de la década de 1950 o 1960. 

Además: El contexto inmediato que nos está tocando vivir es de reflexión en todos los ámbitos humanos, respecto a qué está pasando, para dónde vamos, y eso necesariamente nos fuerza a mirar hacia atrás y ver en el pasado –en los procesos que nos interesan: económicos, políticos, sociales, culturales; y más específicos: de la educación, la tecnología, la comunicación– si hemos estado desarrollándonos como sociedad y cómo la historia puede ayudar a reflexionar y plantear soluciones del problema presente y también para el futuro”. 

Cabe citar que el núcleo académico básico de la MHC está conformado por destacados historiadores de la institución: Abel Juárez Martínez, Carmen G. Blázquez DomínguezFiliberta Gómez Cruz, Gerardo Antonio Galindo Peláez, el propio Hubonor Ayala Flores, José Manuel Velasco ToroLuis Juventino García RuizMichael T. Ducey Jorge Alberto Rivero MoraAdemás, la generación 2021 contará con académicos externos a la UV. 

Finalmente, el entrevistado subrayó que si bien son bienvenidas personas de toda disciplina, el proyecto de investigación debe presentarse conforme a los requerimientos del área histórica y con un sustento en ésta. 

Otros medios de consulta son la página de FacebookMHCFHUV o el correo electrónico del Coordinador del posgradohayala@uv.mx.