• La población LGBT ha sido de las más afectadas por el desempleo en ese país 
  • En México, la violencia contra mujeres ha aumentado durante la contingencia sanitaria 
El foro fue organizado por el Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV

El foro fue organizado por el Programa de Estudios sobre América del Norte de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Catedráticos e investigadores de diversas instituciones de educación superior, quienes han colaborado en la implementación del programa de becas Fulbright-García Robles en la Universidad Veracruzana (UV), participaron el 15 de junio en el panel virtual Globalisation beyond Covid-19: Perspectives and opportunites in the US. 

Los asistentes fueron Barclay Key, de la University of Arkansas at Little RockThomas Hayes, de la Universidad de Connecticut; y Emma Bailey, de la UV, quienes dialogaron sobre las desigualdades que evidenció la pandemia de Covid-19 y las protestas contra la represión policiaca que han ocurrido en Estados Unidos.  

Este evento fue organizado por el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y moderado por Daniel Romero León, titular de la coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV. 

Barclay Key mencionó que en Estados Unidos muchas personas están decepcionadas por la respuesta del gobierno frente a la pandemia de Covid-19, y que la cifra se incrementa cada día debido a las altas tasas de desempleo y a las pocas distracciones disponibles.  

Comentó que, aunado a lo anterior, los medios de comunicación y las redes sociales han evidenciado la brutalidad policiaca que se ejerce en el país.  

“Aunque esta forma de actuar de la policía no es nueva la sociedad se percata más de ello ahora, debido al tiempo libre originado por el confinamiento”, aseguró.  

Destacó que las protestas nacionales en contra de la policía y gobernantes han tenido mucho eco en escenarios locales, en los que los manifestantes trasladan su descontento a casos ocurridos en la región.  

Emma Bailey declaró que el mundo no ha tenido una respuesta coordinada a la pandemia de Covid-19 y que los líderes globales han carecido de unión para controlarla y contrarrestar los efectos negativos que trae consigo.  

Manifestó que antes de esta enfermedad ya existía gran desigualdad en muchos países, que quedó evidenciada gracias a ella.  

Afirmó que durante el confinamiento ocasionado por el Covid-19 la violencia contra las mujeres en México se incrementó en gran medida, mientras que en Estados Unidos la población de Lésbica- GayBisexual y Transgénero (LGBT) fue de las más afectadas por la pérdida de empleo.  

“Esta pandemia ha demostrado la disparidad que estos grupos de la sociedad enfrentan en su vida cotidiana”, enfatizó.  

Thomas Hayes mencionó que el Covid-19 ha ocasionado cambios a gran escala en la sociedad estadounidense, en diversos rubros como el político, el económico, el social y el cultural. 

Enunció que durante las guerras, recesiones y pandemias la gente siempre cuestiona a los sistemas de gobierno, y apuesta por la creación de un mundo mejor. 

Coincidió en que la enfermedad dejó al desnudo las desigualdades sociales ya que afectó en mayor medida a la población más pobre. 

Comentó que muchas personas de escasos recursos realizan trabajos esenciales que no se pueden llevar a cabo desde casa, lo que los pone en desventaja sobre el resto de la población, mientras que por su parte la situación actual ha enriquecido aún más al sector adinerado. 

El docente mencionó que las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos permearon incluso en la clase gobernante, ya que a raíz de ellas los alcaldes de algunas ciudades decidieron utilizar el dinero destinado a las fuerzas de seguridad locales en otros rubros, como el educativo o la asistencia social.