México. 23 de marzo del 2022. – Este miércoles 23 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marceo Ebrard, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, como parte de su gira de trabajo en Medio Oriente.

Su encuentro se llevó a cabo en la capital Riad, donde ambos acordaron fortalecer la relación económica como parte del próximo 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en la que discutieron la posibilidad de establecer una conexión aérea directa entre México y Arabia Saudita.

Además, tanto Ebrard como el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud acordaron buscar una solución pacífica basada en el diálogo para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Respecto a lo anterior, ambos hicieron hincapié en la importancia de procurar la estabilidad global en cuanto al suministro y precio de los energéticos, que actualmente han registrado un incremento.

También coincidieron en intensificar la cooperación en los sectores de turismo e innovación, principalmente, por lo que Ebrard aprovechó para comentarle a su homólogo saudita sobre los avances en el Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que con ello se atraerá desarrollo en la región sur del país.

En ese sentido, el canciller mexicano acudió al Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo de Arabia Saudita, acompañado con empresarios mexicanos de dicho sector para sostener una reunión de trabajo. Durante el encuentro, se reconoció el sector turístico de México, pues los integrantes del fondo de inversión expresaron su interés en desarrollar polos turísticos -áreas delimitadas exclusivamente para el turismo- en el país de Medio Oriente.

Otro de los asuntos que Ebrard trató este martes fue lo referente al desarrollo de ciencia y tecnología, así como las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, por lo que también se discutió la Visión 2030 de Arabia Saudita (un plan económico en el que se busca obtener mayores ingresos que no dependan del petróleo, dándole más prioridad al sector turístico, por ejemplo).

Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre México y Arabia Saudita se establecieron el 12 de septiembre de 1952. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Arabia Saudita era el 41° socio comercial de México a nivel mundial.

De acuerdo con el gobierno federal, entre los principales productos que México exporta a Arabia Saudita son tubos y perfiles huecos (45.6%), los cuales son usados en las estructuras de construcción; vehículos para transporte de mercancías (19.5%) y ácido tereftálico (7.7%), el cual es utilizado para la fabricación de juguetes de plástico o artículos de la industria textil.

En tanto, México recibe importaciones principalmente de gasolina (88.2%), polietileno (7.2%) y minerales de cobre (2.1%). De acuerdo con la Cámara árabe mexicana de industria y comercio (Camic), Arabia Saudita es el tercer socio comercial de México en la región de Medio Oriente.

Este miércoles el canciller sostuvo diferentes encuentros Con el Dr. Ibrahim bin Mahmoud Al-Nahas, Presidente del Comité Parlamentario de Amistad con México en la Shura de Arabia Saudita. Ocasión para presentar la vision del Gobierno de México y acordar siguientes pasos en la relación bilateral de ya 70 años.

Así como con Munir M. Eldesouki, presidente de la Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología.

 

En sus redes sociales informó :

La @KACST es la encargada de fomentar la innovación e investigación científica como componentes del desarrollo económico saudí.

En la visita al @KACST, se exploraron proyectos de cooperación en ciencia y tecnología entre México y Arabia Saudita.

Por último, se prevé que la visita de Ebrard en Arabia Saudita se extienda hasta el viernes 25 de marzo, mientras que del 26 al 27 de marzo acudirá a Doha, Qatar, para participar en el “Foro Doha”, en el que por primera vez un canciller mexicano acudirá como panelista. Del 28 al 29 de marzo continuará con la gira en Emiratos Árabes Unidos y del 30 de marzo al 1 de abril Ebrard se reunirá con el canciller Jaishankar en la India.