México. 06 de febrero del 2023.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha respondido a la solicitud oficial de apoyo realizada por el gobierno de la República de Chile, pues durante la noche del domingo, el canciller Marcelo Ebrard confirmó el envío de un contingente desde México para apoyar las labores de emergencia en el país sudamericano.

 

A través de un comunicado, el canciller Marcelo Ebrard informó que un total de 180 brigadistas trabajarán para combatir los incendios registrados en las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur de Chile.

Los incendios forestales que asolan al sur de Chile desde mitad de la semana han causado la muerte de 24 personas y la destrucción de 800 viviendas; hay 10 detenidos por su posible vinculación al origen de las llamas.

Ante la magnitud de los incendios que se registran en Chile, 180 brigadistas especialistas en control de incendios salieron de México para apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el Presidente Gabriel Boric.

“Por instrucciones del Presidente López Obrador han salido hacia Chile 180 brigadistas especialistas en control de incendios a fin de apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el Presidente Gabriel Boric .México solidario!!”, así lo indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los incendios forestales que asolan al sur de Chile desde mitad de la semana han causado la muerte de 24 personas y la destrucción de 800 viviendas, informaron las autoridades el domingo, en momentos en que empieza a llegar la ayuda internacional al país.

Según el último balance, se contabilizan 283 incendios en el país, de los cuales 151 ya están controlados. Los bomberos siguen combatiendo 71, 22 de los cuales se generaron en la última jornada.

Además, hay 10 detenidos por su posible vinculación al origen de los incendios, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien reiteró que estos delitos serán perseguidos con las máximas penas, que van de 5 a 20 años de cárcel. En la zona se ha prohibido la compra y traslado de bidones de combustible.

Monsalve señaló que, de manera preliminar, el fuego habría consumido unas 270.000 hectáreas en apenas unos días, menos que las más 500.000 de los terribles incendios que vivió el país en 2017, pero muy por encima de las 23.000 hectáreas que se registraban el año pasado por estas fechas.

El fuego afecta especialmente a tres regiones del sur del país, la Araucanía, Biobío y Ñuble que se encuentran bajo el estado de catástrofe, lo que permite movilizar recursos y la mayor participación de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el fuego comenzaba a afectar a por lo menos dos regiones más, Los Ríos y el Maule.