México. 12 de diciembre del 2022.-En el marco de los 200 años de la relación bilateral México-Estados Unidos, el canciller, Marcelo Ebrard afirmó que 2023 será fundamental para consolidarla y fortalecerla en beneficio de ambas naciones.
El encargado de la diplomacia mexicana, señaló que hay “viento a favor” para lograr acuerdos en materia de crecimiento económico, mayor integración con el país vecino del norte y por lo tanto más posibilidades de bienestar.
Al referirse a la cumbre de América del Norte en enero, Ebrard comentó que los tres mandatarios abordarán temas como economía, seguridad y migración.“El sentido primordial de la cumbre a diferencia de otras cumbres que ha habido es el avance de la integración económica, cadenas de suministro
Tenemos el viento a favor, todas las posibilidades para 2023, crecimiento económico, mayor integración con EU y más posibilidades de bienestar en México”, expuso.
A su vez, Christian Dodd, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden destacó la importancia de una relación, la cual calificó como sólida a fin de enfrentar los retos del futuro.
“Mi visita nos ofrece una oportunidad para abordar los temas clave de nuestra relación incluyendo nuestra integración económica incluyendo nuestra seguridad y para promover una migración ordenada y segura. Abordaremos la oportunidad de profundizar las relaciones, fortalecer las cadenas de suministro, acelerar nuestra adoración de energías limpias y prioridades para la región”, enfatizó.
Este lunes 12 de diciembre, se reúne en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, con una delegación estadounidense encabezada por Christian Dodd con el objetivo de abordar temas prioritarios de la agenda bilateral.