Estados Unidos. 13 de octubre del 2022.-El Entendimiento Bicentenario está dando resultados y se nota en la disminución de homicidios que se registran en México, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término de la Reunión de Alto Nivel de Seguridad.


“Desde nuestro punto de vista es evidente que el Entendimiento Bicentenario está funcionando. Hay muchas cosas que nos faltan; claro, no quiere decir que ya se resolvió todo, pero el indicador más importante es que por primera vez en lo que ha sucedido en los últimos años, tenemos una reducción en los homicidios en México, pero no sólo en los asesinatos, también en los secuestros y también en los robos, también en robo de vehículos; pero en homicidios, lo que más nos preocupa en México, hay una reducción del 9.2”, reconoció el canciller.

Agradeció el apoyo brindado por Estados Unidos en esta materia y dijo que el objetivo que persigue el Gobierno Federal es reducir entre 10 y 15 por ciento los delitos que se cometen en México.

“¿Por qué valoramos tanto el apoyo? Y queremos agradecerlo el día de hoy y lo vamos a seguir agradeciendo el año entrante, que logremos reducir esto, si reducimos esto, la violencia en México va a seguir bajando, 9.2 quiere decir muchas vidas, y si llegamos al 10 o al 15 por ciento, quiere decir otro tipo de ambiente, de paz, en México”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Durante su exposición en la conferencia de prensa conjunta México-EU por el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, ofrecida esta tarde, Ebrard Casaubón presentó dos mapas en los que se observa los condados norteamericanos donde se venden la mayor parte de las armas que se trafican a México, así como los municipios mexicanos donde se ha encontrado la mayor parte de ese equipo.

En estos municipios y condados es donde se concentra la colaboración binacional, destacó el canciller, y comentó que con el trabajo conjunto se impidió que más de 32 mil armas llegaran a México.

“Déjenme darles solamente una idea de lo que estoy hablando: decía en la mañana que gracias al trabajo entre México y Estados Unidos, 32 mil armas no llegaron a causar letalidad en nuestro país, fueron aseguradas antes de que siguieran matando personas. 17 millones de cartuchos, también toneladas de sustancias químicas, metanfetaminas, 94 toneladas de cocaína, una parte de esa cocaína se ha capturado en altamar, porque estamos en comunicación con Estados Unidos, 229 importantes laboratorios, igual, en toda la República”, concluyó el canciller.

 

 

El canciller Marcelo Ebrard destacó algunos de los principales logros del EntendimientoBicentenario, a un año de su firma:

32,000 armas decomisadas,
17 millones de cartuchos retenidos,
Toneladas de sustancias químicas y metanfetaminas confiscadas,
94 toneladas de cocaína detenidas.
Reducción de 9.2% en homicidios.