México. 31 de octubrre del 2022.-El canciller Marcelo Ebrard, probó este domingo la aeronave experimental Halcón 2, diseñada y fabricada por Horizontech, una empresa 100 por ciento mexicana que se ubica en Guanajuato y cuyo proyecto tiene como objetivo la formación de pilotos, entretenimiento privado y vigilancia aérea.

A través de redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores mostró una fotografía en la que se encuentra a bordo de este avión biplaza, elaborado en fibra de carbono y resina epóxica por especialistas egresados del Politécnico, técnicos del Conalep e investigadores de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con los desarrolladores, el Halcón II es una aeronave de categoría ligera deportiva con un tren de aterrizaje fijo que le permite tener un peso al vacío de 300 kilogramos y un peso máximo de despegue de 600 kilos; con una propulsión de 141 caballos de fuerza a una altura de 3 mil pies puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 6 horas, gracias a su tanque de combustible de hasta 120 litros.

Esta compañía creó una primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones. Sin embargo, ahora lanzó su primer producto comercial: el Halcón II que pudiera alcanzar un costo no mayor a los 120 mil dólares (2.4 millones de pesos).

“Conocí el Halcón 2 de Horizontech, una empresa ubicada en Guanajuato, que cuenta con equipo de primer nivel egresado del IPN. Sin duda, se trata de un avión que demuestra el orgullo de nuestra ingeniería y la gran capacidad de innovación que tiene México”. señaló el canciller.