México. 30 de mayo del 2023.-El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, enfatizó que no hay intenciones de escalar el conflicto con Perú, a pesar de la reciente declaración del Presidente electo de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como persona “non grata”.

Ebrard hizo un llamado a mantener la calma y expresó que el Gobierno mexicano mantiene una postura tranquila frente a la situación entre ambos países.

Señaló que si bien las tensiones han aumentado entre AMLO y el Gobierno peruano liderado por Dina Boluarte, México no busca empeorar la situación.

El canciller afirmó: “No pretendemos escalar el conflicto en Perú, pero lo que es un hecho es que el presidente electo está preso. Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos”. Estas declaraciones fueron realizadas ante diversos medios de comunicación.

El Secretario de Relaciones Exteriores también dejó claro que no tiene la intención de “entregar” la presidencia de la Alianza del Pacífico al Gobierno peruano de Boluarte, al menos por el momento.

En cambio, instó a entablar un diálogo entre los países miembros de la Alianza para buscar un acuerdo respecto a la situación que Perú ha enfrentado desde principios de 2023. Asimismo, rechazó la posibilidad de llamar a rendir cuentas al representante del Gobierno peruano en México luego de la declaración de persona non grata hacia AMLO.

Las tensiones entre México y Perú se han agravado en los últimos meses debido a las diferencias políticas y las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano. Mientras tanto, el gobierno mexicano busca mantener una postura de calma y promover el diálogo como vía para resolver los conflictos entre ambas naciones.