Cuba. 08 de mayo del 2022. – Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reconoció a Cuba por el rol que tuvo su vacuna contra el COVID-19, Abdala, durante el azote de la pandemia en el país caribeño.

A través de su cuenta de Twitter, el también Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el antígeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) “salvó al pueblo cubano de una inmensa tragedia”.

Esto, comentó, debido al bloqueo comercial que Estados Unidos (EE.UU) ha implementado contra la isla y el cual habría impedido al Gobierno de Miguel Díaz-Canel acceder a las diversas farmacéuticas productoras de la sustancia.

“Las vacunas cubanas, eficaces, salvaron a ese pueblo hermano de una inmensa tragedia habida cuenta de la imposibilidad de adquirirlas en el exterior debido al bloqueo a Cuba que se endureció en plena pandemia. Nuestra sincera felicitación y reconocimiento”.

De acuerdo a Jorge Alcocer, Secretario de Salud, se espera que México pueda contar con Abdala para el segundo trimestre del 2022, contemplándose como posible dosis de refuerzo: “Si no es en el primer trimestre, en el segundo”, aclaró, aún con las críticas que el fármaco ha recibido por la seguridad de ésta para el paciente.

El pronunciamiento de Ebrard se realizó en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la nación caribeña – la cual figuró como el último destino de su gira por Centroamérica y Cuba.

En ésta, el Gobierno de México firmó con el régimen cubano un acuerdo de cooperación bilateral en materia de salud, de tal modo que se puedan combatir futuras emergencias sanitarias.