México. 30 de junio del 2023.-Marcelo Ebrard se reunirá esta tarde con migrantes mexicanos en Miami, Florida, Estados Unidos. Esta reunión se llevará a cabo en un momento en que está por entrar en vigor una Ley Antimigrante promovida por el gobernador de ese estado estadounidense, Ron DeSantis.

“Hay un encuentro de comunidades mexicanas de diversas partes de la Unión Americana porque van a emprender diversas acciones, algunas de carácter legal, para defenderse frente al impacto que promovió el gobernador de Florida, DeSantis, en contra de quienes hablemos español o estemos en calidad de migrante en Estados Unidos, sobre todo el algunos sectores de la economía”,
Marcelo Ebrard

La visita del ex canciller se enmarca dentro del proceso interno de Morena para elegir a quien encabece la coordinación nacional de los comités para la defensa de la cuarta transformación, quien dijo que acude como ciudadano aunque previamente como canciller se había comprometido a acudir con los paisanos.

”Yo me comprometí a estar con ellos siendo canciller y ahora vengo como ciudadano, ahora les daré mi opinión, mi respaldo. Pienso que los instrumentos jurídicos de los que disponen, porque muchos de ellos ya son ciudadanos americanos, les permitirán tener éxito y sobre todo que sepan que no están solas y solos, y que nos interesan y nos preocupan y son parte de la nación mexicana’’, consideró Marcelo Ebrard Casaubón.

Rumbo al encuentro con comunidades mexicanas en la Unión Americana, será en Miami, y tiene como propósito preparar su defensa frente a las leyes racistas promovidas por el Gobernador DeSantis. Acudo como ciudadano a expresarles apoyo y cumplir promesa de acompañarles. Dijo Ebrard en sus redes sociales.

¿En que cosiste la Ley Antimigrante de Florida?
La nueva ley señala que quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de cinco mil dólares por cada persona que lleve.

Asimismo, la ley de Ron DeSantis exige a las empresas que tienen al menos 25 empleados, la verificación del estado migratorio de sus trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify.

En el caso de que las empresas den trabajo a migrantes sin papeles en regla, serán sancionados.