México. 18 de agosto del 2020.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que ayer fue el “día cero” para la producción y distribución de la vacuna contra el covid 19 en América Latina.

En la conferencia matutina, el canciller mexicano dijo que tuvo una reunión virtual con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Fundación Carlos Slim, los laboratorios mAbxience y Liomont para abordar la logística de la vacuna, los procesos y los tiempos.

“Hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener, como ustedes saben hay que mandarla de Argentina a México, aquí se va a hacer el armado final, de México se va a hacer la distribución a todos los demás países, es una operación muy compleja que tenemos que empezar a trabajar desde ahora, de esta fecha a la presentación de los resultados de esta Fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses, es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados, y de ser aprobada por los resultados que presente, pues inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística, entonces digamos que ayer fue el día cero para estar listos”, explicó.

Marcelo Ebrard dijo que sin el acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los países de América Latina y el Caribe habrían llegado a la vacuna hasta finales de 2021.

“Con este acuerdo la región va a tener acceso entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, es decir, si no existiera este acuerdo y si no trabajamos desde ahora tendríamos acceso hasta el fin del segundo semestre del 2021”, indicó.

El canciller reveló que México recibió una donación de insumos por parte de los gobiernos de Qatar y Alemania