Indonesia. 07 de julio del 2022.-El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se encuentra en Bali, Indonesia, donde este jueves y viernes participará en el diálogo de alto nivel con ministros del G20 sobre temas como recuperación económica pospandemia, fortalecimiento del multilateralismo, seguridad alimentaria y energética.

Durante un encuentro con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, le confirmó la visita del Recep Tayyip Erdogan a México a finales de este mes de julio para reunirse con el presidente López Obrador.

Esta será la segunda ocasión que el mandatario turco visite nuestro país, luego de que en febrero de 2015 llevará a cabo una visita de estado.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard C platicó con los ministros de Corea, Australia, Indonesia y Turquía, parte del grupo MIKTA.

“(Hablamos sobre) la guerra en Ucrania, cómo asegurar circulación de granos y fertilizantes, nuestra seguridad alimentaria y la migración entre los principales temas que tocamos esta tarde. ¡Gran grupo de trabajo!”, señaló Ebrard en sus redes sociales.

El titular de la SRE también se encontró con Josep Borrell, Alto Comisionado de la Unión Europea para Política Exterior.

La guerra en Ucrania, qué hacer para la seguridad alimentaria, avances hacia la modernización de nuestro acuerdo comercial entre los temas. Siempre es un placer conversar con Borrell. Avanzamos”.

Adicionalmente, el canciller mexicano sostuvo un breve encuentro con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

“Destaco nuestra cooperación ampliada en el espacio, la agricultura, los productos farmacéuticos y la innovación. Dimos la bienvenida a nuestro creciente comercio. #IndiaMexico la coordinación en los foros multilaterales, incluido el G20, sigue siendo sólida”, resaltó el ministro de la India.

La reunión de ministros del G20 es preparatoria a la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que se desarrollará a mediados de noviembre en esta nación asiática.