México. 13 de diciembre del 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció el lunes que viajará a Washington D.C. el viernes con el propósito de resolver una disputa sobre las importaciones del maíz estadounidense antes de una visita del presidente Joe Biden a territorio mexicano prevista para el próximo mes.

Ebrard dijo que viajará a la capital estadounidense con otros funcionarios mexicanos para tratar de encontrar puntos de acuerdo sobre el maíz modificado genéticamente y otras cuestiones.

Los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos tienen previsto reunirse en la Ciudad de México el 9 de enero.

México fundamentó su decisión en preocupaciones en materia de salud, pero una restricción comercial de ese tipo violaría el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. México lleva años importando maíz transgénico estadounidense, por valor de aproximadamente 3.000 millones de dólares al año, y es el mayor mercado de exportación de maíz estadounidense.

El canciller  presentó este martes el Plan de Acción para la Atención a las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior 2022-2024, en seguimiento al compromiso del presidente López Obrador para la protección, asistencia y defensa de las y los paisanos en el mundo.

El Plan de Acción contiene compromisos puntuales para el bienestar de las personas de 🇲🇽 en el mundo, divididos en cuatro áreas:

Acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Temas de protección en coordinación con Estados Unidos,
Temas para coordinar con dependencias mexicanas,
Asuntos legislativos.