México. 09 de diciembre del 2022.-El estado de Guanajuato es una de las entidades que más preocupa a la Federación, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que la próxima semana se anunciará una nueva estrategia para contender los delitos en esa entidad.

“Guanajuato, que nos sigue preocupando mucho, la semana que viene les vamos a dar a conocer algo sobre Guanajuato, porque es el estado con más violencia, con más homicidios, y estamos definiendo una estrategia especial para Guanajuato, en el caso de Guanajuato, en particular”, expuso el mandatario.

Agregó que también el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, le solicitó armar una estrategia para la entidad que ha sufrido un incremento de la violencia en los últimos días.

“Y también en el norte de Sonora, lo pidió el gobernador hace pues 15 días y se autorizó reforzar en el caso de Sonora. Y lo mismo se está haciendo en Baja California. Se mantiene la misma estrategia en Zacatecas”, dio a conocer López Obrador.

A raíz del enfrentamiento en que presuntos delincuentes dejaron un saldo de 10 personas muertas, se decidió reforzar con cerca de mil elementos militares en la zona norte del estado.

“Se está reforzando Sonora, están llegando más elementos, sobre todo el sur de Sonora, y ya hay resultados; ayer, por ejemplo, en Guaymas hubo detenciones importantes, fue la Guardia y Marina”, informó López Obrador.

En el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se enviaron refuerzos para enfrentar a los delincuentes que ahora cuentan con camionetas con blindajes sofisticados.

“Sí, Nuevo Laredo, por una cuestión especial ahí se dio un enfrentamiento antier, un grupo de la delincuencia, que agredió al Ejército. Y llama la atención de que fue un convoy con camionetas blindadas, muy sofisticadas, no ‘hechizas’. Y estamos haciendo la investigación de fondo, de dónde salen esos vehículos, armamento de alto calibre. Y por eso se está reforzando ahí”, señaló el Presidente.