México. 12 de febrero del 2021.-
El doctor José Luis Gálvez, médico internista y jefe de Investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), salva miles de vidas con la creación de un tratamiento con esteroides y ciclosporina A, para atender a pacientes de Covid, que se encuentran en etapa inflamatoria.

En este sentido, el galeno, comentó que el estudio denominado “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en Covid‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”, arrojó dos resultados muy significativos: la reducción del 50 por ciento de letalidad en pacientes graves Covid, y una evolución favorable del paciente a partir del quinto día del tratamiento.

Destacó que este tratamiento, se da a aquellas personas que pasan a una segunda etapa de la enfermedad, personas que tienen factores de riesgo, por ejemplo, ser obeso, con diabetes, hipertensión, además de estar expuestos mucha carga viral, “en ellos sabemos que la enfermedad puede evolucionar hacia una fase que le conocemos como inflamatoria”

“Esto significa que las propias células de defensa empiezan a generar mucha inflamación empiezan activarse, a liberar muchas moléculas que activan aquí nuestras células del este empiecen a infiltrar a los pulmones y los empiecen a dañar, esta fase se le conoce como fase inflamatoria que puede ir evolucionando hacia una fase que se le conoce como hiperinflacionaria donde dañan y destruyen completamente en los pulmones”.

Incluso, dijo que la revista internacional científica Journal of Internal Medicine, publicó los estudios científicos que realizó junto con los investigadores mexicanos, Sigifredo Pedraza de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Oscar Palmeros, de la Universidad de Chapingo y que iniciaron desde el año pasado.

La investigación que lleva por nombre: “La ciclosporina más esteroides mejora el desenlace de pacientes COVID-19 de moderado a severo”, llegó a la conclusión de que este tratamiento reduce la mortalidad del 50 por ciento en dichos pacientes.

Asimismo, el médico alergólogo, destacó que el estudio estuvo enfocado en los casos graves de inflamación pulmonar por lo que, de acuerdo a la experiencia clínica en los más de dos mil pacientes tratados en el hospital, observaron que, con el suministro de los medicamentos, disminuyeron considerablemente la fiebre, la cantidad de oxígeno que necesitaban era menor, y reducían los marcadores de inflamación.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Salud ya fue notificada de los resultados que arrojó dicho estudio y espera que en próximos días la dependencia empiece a usar este método en diferentes enfermos graves.

Ciclosporina

Esta peculiar sustancia se usa normalmente para evitar el rechazo que puede generar un organismo ante un trasplante de órganos, además de que también es un gran auxiliar para disminuir la inflamación de sistema ente enfermedades autoinmunes