México. 02 de noviembre del 2022.-Medio millón de empleados de plataformas digitales ya tienen una propuesta de reforma para regular sus labores y se les considere como trabajadores, no como socios y que las categorías laborales se definen con base en las horas de tiempo de conexión. Y por tanto pueden ser eventuales, medio salario y salario completo.

En el Manifiesto de Piso Mínimo de las Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales que elaboraron y ya presentaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se precisa que el salario se fijará por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos.

Se incluye el derecho de réplica, con el fin de conocer cuándo la empresa los penaliza, las razones por las que se tomó dicha decisión.

Respecto al patrón, se señala que serán personas físicas o morales que a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales, definan los mecanismos para el reclutamiento de los trabajadores.

Sobre esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda experimentar la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales. Identifica a países que avanzan en cambios legales.

Se trata de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza.

Con información de El Sol de México