México. 26 de julio del 2021.- De medio millón de mexicanos infectados con el virus de la Hepatitis C, sólo el 5 por ciento sabe que lo tiene y de ese porcentaje, sólo el 1 por ciento se está tratando la enfermedad.

Expertos consideran que es urgente promover el tema en campañas para detectar la infección, ya que, aunque es 100 por ciento curable, la Hepatitis C puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

“Estimamos que actualmente unas 500 mil personas en México viven con hepatitis C, pero solo 5 por ciento de ellos sabe, y de ese porcentaje, solo el 1 por ciento está siendo tratado”, aseveró en conferencia de prensa virtual Miriam Castellot, Directora ejecutiva de la asociación “Unidos por una vida mejor”.

Objetivo: No solo curar, sino eliminar la hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad producida por un virus del mismo nombre que provoca inflamación en el hígado y genera cáncer en este órgano, cirrosis e incluso la muerte.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, Jesús Felipe González Roldán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló en el mundo existen 325 millones de personas viviendo con esta enfermedad, sin embargo, menos de 1 de cada 10, lo sabe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos muere una persona por esta infección o sus complicaciones.

Al respecto, Nayelli Cointa Flores García, Vicepresidenta del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), destacó que esta es una enfermedad silenciosa pues en sus inicios no presenta síntomas y por ello muchos pacientes ignoran que están infectados.

“Cuando ya se presentan es porque ya existe una enfermedad avanzada”, afirmó.

Entre los signos de la enfermedad están fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces color arcilla, dolor en las articulaciones e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

ENFERMEDAD CURABLE
Hepatitis C
Los tipos más comunes de hepatitis son A, B y C. La hepatitis es la enfermedad de transmisión sanguínea más común en los Estados Unidos. Si el virus no se elimina en 6 meses se considera hepatitis crónica, y puede causar cáncer, cirrosis o insuficiencia hepática.

Síntomas:
Ictericia (coloración amarilla en la piel, membranas mucosas o los ojos)
Dolor de estómago
Pérdida del apetito
Náuseas
Fatiga
Dolor en las articulaciones
Causas:
Compartir agujas
Relaciones sexuales sin protección
Parto (el virus se transmite de madre a hijo)
Exposición a agujas contaminadas (haber tenido una transfusión de sangre antes de 1992)
Factores de riesgo:
Haber nacido entre 1945 y 1965
Estar en tratamiento de diálisis
Tener piercings o tatuajes
Usar o haber usado drogas intravenosas o aspirado cocaína
Su madre tiene hepatitis C
Trabajar alrededor de sangre o agujas
No tener relaciones sexuales con protección
Tratamiento:
El tratamiento para el VHC varía de acuerdo a cuán avanzado esté y cuánto daño haya infligido en su hígado. Una vez diagnosticado, su médico hará un plan de tratamiento que incluirá medicamentos antivirales. Dependiendo de la cantidad de daño que su hígado haya sufrido, un trasplante puede ser su única opción viable.

Las terapias consisten en medicamentos antivirales de acción directa que se suministran por un periodo de entre 8 y 12 semanas y, de acuerdo con los expertos “tienen efectos adversos muy bajos”.