México. 21 de septiembre del 2011.-
Por lo menos 250 personas acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la intención de viajar a Canadá.
Pero al llegar, descubrieron que la oferta de trabajo era un fraude: cada uno pagó en promedio 5 mil pesos; les dijeron que era para cubrir el pago de trámites como la prueba de SARS-CoV-2 y documentos de viaje, entre ellos la visa.
“Hay gente de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, CDMX y Edoméx; yo pagué mil pesos para una prueba COVID-19, mil 500 de pasaportes y mil 300 para bioquímicos”, dijo un afectado. Sergio Portillo les dijo que todo era legal, que el viaje iba a ser cubierto por las empresas y que el pago era para trámites.
Puedes Ver: ¡Me robaron a mí niño!: checa cómo operan los secuestradores en las tiendas
El contacto fue a través de diversos medios incluido Internet, en los que se ofreció un trabajo temporal en Canadá en sectores agrícolas, de servicios y construcción.
Fueron citados en la terminal 1 del AICM, el objetivo era ponerlos en cuarentena 3 días en un hotel de la terminal; tras descartar que tuvieran coronavirus, viajarían a Canadá: el vuelo saldría el viernes y el sábado se reportarían en Ottawa.
Pero al llegar a la terminal aérea su contacto no se presentó, preguntaron en el hotel donde supuestamente pasarían la cuarentena y descubrieron el fraude.