Xalapa, Ver. 14 de agosto del 2020.-Este viernes la comisión nacional del agua emitió un comunicado donde informó que Mexicali alcanzó los 50.2°C de temperatura. Lo que representa un récord para el mes de agosto.

Está temperatura es la más alta en lo que va del verano.

Según el Organismo de Cuenca Peninsula de Baja California (Ocpbc) que datan desde 1948, con está temperatura se rompe el récord de temperatura máxima en la capital de Baja California, que fue de 49.4 grados Celsius, un mes de agosto pero de 1981.

Históricamente la más alta registrada en Mexicali es de 52 grados Celsius el 28 de julio de 1995. Los registros de la ocpbc tienen que en el 2015 y el 2019 se alcanzaron temperaturas de 49 grados Celsius en el mes de agosto.

El director general del ocpbc, Rafael Sanz Ramos, agregó que de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, organismo que depende de Conagua, no hay indicios favorables, en el sentido de que vengan condiciones climatológicas que aminoren el calor extremo.

René Salvador Rosado, titular de protección civil en Mexicali, confirmó el comunicado de Conagua y estás temperaturas son parte del fenómeno de la Canícula, que son los 40 días más calientes del verano el cual finaliza el próximo 22 septiembre lo cual son 93 días de verano.

Según datos de protección civil dr Mexicali, fue en el año del 2015 cuando 39 personas murieron en la capital del estado por golpe de calor. Por tal motivo desde ese año se implementó el operativo “golpe de calor” el cual establece un refugio para personas vulnerables durante el verano.

El titular de protección civil de Mexicali, René Salvador Rosado, emitió las recomendaciones para estos climas extremos que van a durar hasta el próximo martes. Por lo que no salir de las 12 del medio día a las 5 de la tarde es imperativo, así como usar prendas de manga larga y colores claros, mantenerse hidratados y en caso de presentar algún síntoma de golpe de calor, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.