México. 29 de septiembre del 2021.-En el nuevo acuerdo de seguridad que México suscribirá con Estados Unidos en octubre próximo se busca dejar establecido un principio de respeto mutuo el cual evite que vuelva a suceder una situación similar a la de octubre del 2020, cuando la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) detuvo, sin previo aviso, al ex secretario de la Defesa Nacional, Salvador Cienfuegos, reveló este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“México ha puesto también sobre la mesa dos principios fundamentales: el que tiene que ver con el respeto mutuo, que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo; y esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos, y ha habido otros casos, entonces para que no se vuelvan a repetir va a quedar ahí claramente establecido. El otro principio fundamental es el respeto, además, a la soberanía de cada país”, reveló en entrevista al terminar la entrega de la colección de libros 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica a la cancillería.

Desde la sede central de la cancillería, Ebrard también adelantó que durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) el cual se realizará en la Ciudad de México el 8 de octubre, México tiene como una prioridad plantear la reducción de la violencia, el tráfico de armas y el consumo de estupefacientes.

“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, nuestra prioridad es reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México, y en función a eso, se propusieron también ponerle atención a ¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México?”, dijo.

La Iniciativa Mérida se acabó: Ebrard
En ese sentido, lamentó que paralelamente en México también estén aumentando los indicies del consumo de estupefacientes, por lo que adelantó, sin dar más detalles al respecto, que, de la mano de Estados Unidos, se buscará concretar algunas acciones en conjunto que ayuden a combatir dicha problemática.

“Desgraciadamente también en México está aumentando. ¿Qué podemos hacer en conjunto? (…) lo primero que hicimos fue ver en qué coinciden, por ejemplo: en materia de causas profundas que provocan el consumo de estupefacientes, el presidente Biden presentó su estrategia y el presidente López Obrador la vio con toda atención y se dio cuenta, y nos dimos cuenta, que hay una gran coincidencia”, dijo.

También explicó que, durante el DSAN al que se espera que asistan los secretarios de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, se buscará acordar nuevos enfoques de desarrollo común, lo que contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, la cual aseguró definitivamente está acabada a la luz de los resultados que obtuvo desde su lanzamiento en 2008.

“Yo pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que lo hemos llamado ‘entendimiento’. ¿Se refunda? No, pues la Iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa (…) ¿Cuáles son los resultados? En ambos países: aumento de consumo, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces bueno, pues no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta”, enfatizó.

Agencias