México. 15 de enero del 2021.-El canciller Marcelo Ebrard hizo una relatoría de hechos desde el momento en que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue arrestado en los Estados Unidos, hasta el día de ayer que la Fiscalía General de México, lo exoneró por falta de elementos en su contra.

Ebrard señaló, que manifestó a Estados Unidos el desacuerdo por el arresto del general, sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, expresó.

“Pedí una llamada con el fiscal general de los EEUU, tuve una reunión con el Embajador de los EEUU, se envió una nota diplomática, para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno, ‘si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser, no es de aliados’”, explicó.

“La respuesta fue que ‘hay cargos muy delicados’”, agregó. Ebrard respaldó a la Fiscalía General de la República y dijo que los elementos en el informe que envió EEUU, no alcanzaban para procesar, ni siquiera detener, a Cienfuegos.

Debido a esto y la ola de críticas que se generó en México tras la decisión de la fiscalía, Ebrard informó que se dará a conocer el expediente del caso Cienfuegos al público, en una decisión unilateral del gobierno mexicano.

“Le pedimos una disculpa a Estados Unidos por actuar así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en la víspera que no encontró pruebas de que el militar retirado tuviera encuentros o comunicaciones con los integrantes del cártel H-2, ni que los ayudara o protegiera. Tampoco, dijo la FGR, se detectó un incremento inusual de su patrimonio.

Ebrard, sin embargo, sostuvo que la investigación no ha concluido. “Hay otros elementos importantes que se deben investigar”,

López Obrador, dijo que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, aseguró López Obrador en su habitual rueda de prensa.

Cienfuegos arribó al país a mediados de noviembre después de que la justicia estadounidense aceptó desestimar los cargos relacionados con narcotráfico por los que había sido detenido semanas atrás en Los Ángeles a solicitud de la DEA.

López Obrador insistió que la FGR revisó todos los elementos que pesaban en contra del General mexicano y que fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos.

“La Fiscalía ha actuado porque consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos”, señaló.

El mandatario mexicano aseguró que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda y cuestionó por qué se detuvo al exsecretario de la Defensa Nacional justo en medio del proceso electoral en Estados Unidos.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, había estado de visita con su familia, a lo mejor no habían terminado la investigación”, cuestionó