México demandó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fin al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba y pidió reparar daños y ofrecer garantías de no repetición.

El embajador mexicano en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo en su posicionamiento que Estados Unidos debe cesar las medidas de embargo, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición, tal y como lo establece el derecho internacional.

“La Asamblea General debiera exigir que los Estados Unidos pongan fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”, indicó.
Además, reclamó que el gobierno de Estados Unidos haya incluido a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, “lo cual, además de ser un claro despropósito, constituye una afectación adicional al pueblo y al gobierno cubanos, al bloquear operaciones financieras y otras transacciones de dicho país”.

Añadió que, una de las justificaciones de la reinserción a la lista referida, fue que Cuba, en el ánimo de fomentar el diálogo de paz en Colombia, acoge a integrantes del ejército de liberación. Al respecto, destacó que hace apenas unos días, el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional.

De la Fuente apuntó que sólo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan y fomentan el terrorismo.

Tras el posicionamiento de México ante la Asamblea General, el embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa, agradeció “la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

La Asamblea General de la ONU votará hoy sobre el bloqueo económico y financiero a Cuba y se prevé un rechazo de los países a la medida implementada por Estados Unidos.