México. 25 de octubre del 2022.-El gobierno de México implementó acciones para controlar y erradicar la gripe aviar luego de que en días recientes se notificó el primer caso de la variante H5N1, informó la Secretaría de Agricultura.

Lo anterior debido a que el viernes pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que el virus de gripe aviar H5N1 fue detectado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, Estado de México.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades y establece nuevas medidas para garantizar que las unidades de producción cumplan con medidas mínimas de bioseguridad (MMB)”,

señaló la dependencia en un comunicado.
En el mismo se detalló que el gobierno reforzará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), implementado para que las granjas se registren como Unidades de Producción Avícola (UPA), y de forma obligatoria contraten un médico veterinario quien deberá tomar un curso y aprobar un examen.

Además, las unidades de producción deberán tramitar una constancia oficial de cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad ante la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa.

El comunicado también detalló que las granjas que se ubiquen en zona libre de la gripe aviar y que cumplan con la constancia de MMB, podrán movilizar animales vivos a través del Aviso de Movilización Avícola (AMA).

Respecto a las granjas criadoras de pollo ubicadas en zonas de difícil acceso, detalló que sólo podrán movilizar animales a otros estados con resultados negativos de laboratorio.

Por su parte, el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez enfatizó que con la aplicación de estas medidas los productores avícolas tienen la oportunidad de apoyar la erradicación de esta epidemia, que por más de 10 años ha estado presente en el país.