México. 23 de agosto del 2022.-En una semana los casos de viruela del mono crecieron en México al pasar de 252 a 386, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado precisó que los casi 400 contagios se registraron al corte del 22 de agosto en 24 entidades federativas, sin que hasta el momento se tengan defunciones.

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre la enfermedad reconoció que se han identificado a 862 personas que cumplen con la definición de caso probable, de los cuales 386 están confirmados, 172 en estudio y 304 se han descartado con pruebas de laboratorio.

Asimismo, reveló que un paciente murió por choque séptico, neumonía adquirida e infección por VIH y quien durante su atención médica presentaba lesiones compatibles con viruela símica.

Al hombre se le practicó una prueba para detectar la enfermedad, misma que dio positivo, por lo que se analiza si su muerte es atribuible a la infección por virus de viruela del mono.

De los casos confirmados en 24 estados, la Ciudad de México acumula el mayor número con 209 contagios, seguida de Jalisco con 69, Estado de México con 21; Yucatán con 20, Quintana Roo, 12; Baja California, ocho; Nuevo León, siete.

Chiapas presenta cinco casos, Veracruz, cinco; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro; Morelos con tres, Colima con dos, Chihuahua con dos; Guanajuato, dos, Oaxaca, dos; Querétaro, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno, así como Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí con un caso cada uno.

 

Del total de los casos, el 97 por ciento se han identificado en hombres, mientras que solo el 3% en mujeres; de igual manera la mayoría se presentaron en personas de entre 30 a 39 años.

En el mundo se tiene reportados 41 mil 664 casos confirmados en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.