México. 01 de junio del 2021.-En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que ante ello «vamos subiendo y la semana pasada estábamos un lugar más abajo».

«Somos el lugar nueve en el mundo de dosis administradas, lugar nueve México. Vamos subiendo, la semana pasada como ustedes recordarán les informé y estábamos en un lugar más abajo», dijo.

El canciller destacó que México tiene la producción envasado y llenado de las dosis de AstraZeneca en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y un convenio con dicha farmacéutica por 77.4 millones de dosis.

«El grueso de esas dosis van a provenir de esta producción, la sustancia activa está hecha en Argentina; si no se hubiese hecho éste convenio en agosto del año pasado pues no tendríamos ese número», comentó.

El 25 de mayo anunció que las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca que se han envasado en México serán distribuidas en Latinoamérica, en un esfuerzo de contribuir a la producción de biológicos y disminuir el impacto de la pandemia en la región.

En la conferencia mañanera del Presidente, el funcionario apuntó que se enviarían las primeras 800 mil dosis hacia Argentina, país con el que se estableció el acuerdo, para después iniciar el envío a las demás naciones que poseen contratos con la farmacéutica británica