México. 26 de octubre del 2020.-
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar a una asamblea general del organismo internacional para analizar una estrategia mundial para enfrentar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

“Si estamos ante una crisis que aumentará la desigualdad en América Latina y el Caribe y que implica mayor esfuerzo de los países con más recursos, propongo que se realice una Asamblea General extraordinaria de la ONU sobre el tema de la recuperación mundial frente al covid-19”, dijo el canciller en el marco de la inauguración del 38 Período de sesiones de la Cepal.

El la reunión de la Cepal, cancilleres de varios países propusieron mecanismos ante esta situación, entre los que se cuentan la condonación de deudas y nuevos esquemas para obtener créditos sin intereses, en beneficio de naciones que así lo necesiten.

“Pudiéramos proponer en una asamblea de las Naciones Unidades abordar solo el problema de la recuperación frente a la pandemia, en estos puntos comunes van a ser compatibles”, declaró Ebrard.

“Me sumo a la unidad de América Latina, con una propuesta común podríamos tener el impacto suficiente para cambiar inercias, por nosotros mismos no vamos a lograr la recuperación si no vamos juntos”, advirtió el funcionario mexicano